Living in Aachen

Crónicas de una estudiante de Telecos en Aachen

domingo, febrero 29

Tarde de domingo

Estoy un poco más animada, acabo de volver de cenar con los de la ETSETB, ha estado bastante bien.

Esta tarde vino a verme Christian, había quedado con los de Amax para ver una peli. Hemos ido y me he llevado el portátil, por fin me he podido conectar a Internet! También nos hemos conectado todos y hemos intercambiado las fotos de estos días. Luego hemos visto La Prueba, en inglés con subtítulos en inglés. Un poco fantasmada, pero bueno.

Después de la peli hemos estado haciendo el friki un poco, cada uno con su portátil, en la habitación de Josep, que es la más grande. He estado hablando con los amigos por el Messenger, y me han comentado que hoy ha nevado en Barcelona!! Vamos, por solidaridad con nosotros :P

Hemos cenado en el Pallas, un restaurante griego donde tienen de todo. Éramos Salva, Álex, Christian, m.a., Ricard, Cristóbal, Josep, Miguel y yo. Ha estado bien porque m.a. estaba en la otra punta de la mesa, y a mi lado tenía a Miguel (un trozo de pan), y enfrente a Salva y Álex (muy divertidos), ya me han llamado friki. Por cierto, me he enterado de que a m.a. cuando llegó le llamaban Falcón (fantasma). Jeje, no soy la única que lo piensa.

Bueno, me voy a dormir que mañana empiezo en la Philips. Espero que vaya bien.

Despedida Philips

Cena Philips en La Finestra
Ayer me levanté a las 13:45h. Poco después se pasó Christian para enseñarme dónde estaban las lavadoras y cómo iban. Luego fuimos a Amax a buscar el portátil de Christian y a charlar un rato con los de allí. A las 20:30h volvimos a casa, porque habíamos quedado a las 21:30h en el restaurante para la cena de despedida de Cristóbal, Álex y Ricard.

La cena fue en La Finestra, un restaurante italiano, por lo visto las despedidas de Philips siempre se celebran allí. Me pareció curioso que cobraran por separado, el camarero va preguntando uno por uno qué ha tomado, lo tacha de la lista y cobra y da el cambio de una enorme cartera negra. Christian me comentó que esto es muy normal aquí. Les dieron sus camisetas y a mí me tocó hacer de reportera porque nadie más tenía cámara.

Después de cenar íbamos a ir a la Westbahnhof (una discoteca que está al lado de Amadeus, en la estación de tren), donde había una 80's Party, pero Ricard se empeñó en ir a StarFish, una discoteca que pilla algo lejos, cara y con música techno. Yo pasé, estaba muy cansada (en dos días ya había tenido dos fiestas!) y no quería rallarme por la música (si hubiéramos ido a la Westbahnhof aún, que podría largarme cuando quisiera!).

En la cena me agobié bastante, entre que no conocía a nadie, no me enteraba de lo que me decían ni de los ingredientes del menú, y el miedo al lunes (que empiezo en Philips)... A mi lado se sentó Begoña, una catalana que está trabajando en Philips (hay bastantes españoles, y sobre todo catalanes, allí, y muchos han venido a la cena), que me preguntó en qué departamento iba a estar, cuando le dije que en el de Electrónica pero que yo era Teleco, me dijo que estaba loca. Además, no tengo muy claro de qué va mi proyecto, mi agobio está creciendo por momentos...

La fiesta de Alberto

Bailando
El viernes por la noche los de Amadeus (Christian, Miguel Ángel y yo, Joan estaba fuera) fuimos a Amax (donde viven los de la generación anterior) a cenar. Christian se llevó el portátil para conectarse a una red inalámbrica que pillan desde allí. Allí conocí a Álex y Cristóbal, que no habían venido a la fiesta de las italianas porque al día siguiente (es decir el mismo viernes por la mañana) presentaban el proyecto en Philips. Cristóbal es de Mallorca, como Miguel Ángel, y de hecho son amigos (creo que compartían piso en Barcelona). Por cierto que Miguel Ángel cada vez me cae peor, yo creo que ni me ha dirigido la palabra desde que he llegado. Sólo me ha hablado una vez, y porque yo le pregunté cuándo se venía a Amadeus (de momento está de okupa en casa de Cristóbal, pero ya tiene apartamento en Amadeus, en el primer piso... está fastidiado porque quería en el quinto para estar más cerca de Christian... y poder aislarme más fácilmente, supongo). Cristóbal sin embargo es bastante simpático... Álex es el que hacía la web que me había pasado Christian en nuestras conversaciones messengerianas, también me cae muy bien, lástima que se vaya el miércoles.

Cenamos en casa de Álex y luego jugamos al Xupitón. Ingredientes: alcohol (cómo si no) y cocacola (u otro refresco :P), una tetera para mezclar las bebidas (no es necesario que sea una tetera pero es lo que hay), vasos de chupito y un dado de los Juegos Reunidos. El dado tiene 6 caras con los textos siguientes: Toma 1, Toma 2, Toma Todo, Pon 1, Pon 2, Ponen Todos. Supongo que originalmente se refería a fichas o puntos, pero lo han desvirtuado completamente, ahora son chupitos, jeje. Si te toca poner, se llenan 1, 2 o N vasos (siendo N el número de participantes) y se ponen en el centro de la mesa, de bote. Si te toca tomar, te bebes los vasos que sean. Tranquilidad, el Toma Todo no tiene por qué ser literal (ya que el juego es inventado también pueden serlo las normas no?), en realidad si te toca debes beber un mínimo de 3 vasos y repartir el resto. Además, el que pringa (es decir el que toma todo) pone una norma (suele ser del estilo "no se puede decir [X]", donde X es cualquier palabra, las más típicas son , no, uno, dos...) y a partir de entonces, el que la incumpla, bebe un vaso. Lógicamente conforme avanza el juego se acumulan tanto nuevas normas como nivel etílico en los participantes, así que cada vez es más difícil. Gran idea la de Miguel de traer de su casa el dado de los Juegos Reunidos!

El Xupitón es muy divertido, lástima que mi primera experiencia con este juego fuera... con whisky (puaj)! Yo me retiré pronto, pero los demás continuaron hasta que se acabaron la botella. Después salimos a comprar cervezas para la fiesta de despedida de Alberto (un Erasmus valenciano, yo ni siquiera lo conocía) y cogimos unos taxis para ir hasta el local (en la otra punta de la ciudad). Por el camino pasamos a buscar a Ricard, el último Philipero que me quedaba por conocer (también se va el miércoles, con Álex), que aunque también empezó viviendo en Amax como los demás, al cabo de un tiempo se fue a vivir a un piso con un alemán.

Después de dar algunas vueltas al fin encontramos la fiesta. No había mucha gente, pero bueno, después de un rato nos hicimos con el poder del Winamp para poner la música que quisiéramos (yo lo único que pude colar fue el Back in the USSR). La fiesta estuvo bien pero fue bastante destroyer (ayer me enteré que la mayoría habían potado). Nos fuimos a las 4h y súper m.a. pidió los taxis por teléfono. Mientras esperábamos, los más borrachos se dedicaban a tirar contenedores de basura y hacer el ganso por unas obras que había (por lo visto hay un sector bastante gamberril capitaneado por Salva, mientras que Álex es el que lo va recogiendo todo a su paso). Josep se quería llevar una de esas lamparitas que parpadean que suelen estar en las obras, pero no encontró la manera de apagarla, así que la dejó en su sitio. Ah, también Cristóbal... mató a Kenny.

Las fotos de la fiesta: Todas las fotos

De compras

Al final el viernes salía a las 13:30h. Fui a dar una vuelta por las calles comerciales. También fui a Bushof, y me dieron la Monatskarte sólo con enseñar el carnet de la UPC (bueno, y pagándola claro). Por lo que me habían explicado, para poder beneficiarte de la Monatskarte de estudiante pedían una documentación de parte de Philips o algo así... Es que claro, somos estudiantes pero no aquí, de alguna manera hay que justificarlo... Pero bueno, tuve suerte.

En la calle más comercial (Adalbertstrasse) vi bastantes tiendas de telefonía móvil, y pillé un montón de folletos con planes de precios para traducirlos en casa. Los españoles que conozco tienen un contrato de O2 que está bastante bien. En la misma SIM tienen una línea fija (que sólo está activa en un radio de no sé cuantos metros centrado en la dirección que indiques) y una móvil. Además, los móviles que ofrecen son libres y realmente baratos, por ejemplo un SL55 por 50€ (este es el que ha pedido Christian)! Si lo sé no me compro el S55! Lo malo es que hay que mantener el contrato durante dos años, pero no veo a nadie preocupado por ello (y en principio venimos para quedarnos 6 meses!).

En la misma calle, entré en Woolworth (una tienda de menaje del hogar) y compré algunas cosas para la casa (no tenía ni perchas para el armario!). Volví a casa sobre las 17h y fui al Lidl a por algo de comida. Como no tengo nada para cocinar (ni platos para comer :P), de momento me alimentaré a base de bocadillos y yoghourts. Le tuve que pedir a Christian un cuchillo porque cuando llegué a casa a las 17:30h ya no estava Mr. Kandt y no pude pedirle lo que me faltaba. Total, todo el fin de semana sin tener dónde sentarme, salvo en la cama que se hunde.

viernes, febrero 27

Primera fiesta

Cumpleaños feeeeliz
Ayer, Christian llegó a las 17:30. Vino con su amigo Salva, que también está haciendo el PFC en la Philips (es de los que vino en Septiembre, pero se tendrá que quedar dos meses más por problemas con el proyecto). Los tres subimos a casa de Christian, que vive en el quinto piso. Su habitación está bastante bien, es un duplex!! Tiene dos pisos, en la parte de arriba sólo tiene la cama, y en la de abajo, una estancia un poco más pequeña que la mía. Eso sí, no le envidio el tener que subir por esa escalera tan frágil!! Les estaban preparando unas camisetas de recuerdo a los que se iban la semana siguiente: Álex, Ricard y Cristóbal. La idea es un mosaico con fotos de gente que han pasado por su vida aacheniana, con el logo de Philips y una frase graciosa en medio. Poco después llegó Miguel Ángel, que ni me saludó.

Cuando acabamos con las camisetas, cada uno se fue a su casa, excepto yo. Christian me invitó a cenar (ya que yo no tengo ni comida ni utensilios para cocinar), y me ayudó con la planificación de los trámites que debo hacer hoy (Monatskarte, compras, etc.), ya que no empiezo en Philips hasta el lunes (el 1 de Marzo).

Por la noche fuimos a la fiesta de cumpleaños de dos italianas (Simoneta y Frederica), que se celebró en su apartamento, en Amadeus. Allí conocí al resto de Philiperos, excepto a Álex y Cristóbal, que hoy presentan el proyecto y tenían que descansar. Miguel está en el mismo departamento que yo (Electronic Modules), y se quedará hasta finales de Marzo para poder acabar de escribir la memoria del proyecto. El resto están en el Connectivity Systems Group. También conocí a Josep, que se queda hasta finales de Abril porque llegó dos meses más tarde que los demás. Y a Joan, que aunque no es estudiante de la ETSETB, se siente como un estudiante más. Joan ya tiene la carrera acabada, hizo el proyecto en la RWTH hace más o menos un año, y ahora está en la Philips con una beca Marie Curie.

A parte de conocer gente y beber cerveza (que por cierto había un montón de cajas), también estrené mi pequeñita. En esta foto casi no salgo, pero están (de izquierda a derecha): Joan, una italiana (Alessandra), Miguel Angel, Salva, yo (escondidilla), Josep y Miguel. En esta otra ya se me ve más, estoy con Christian (a mi derecha), Joan y Salva.

Me fui a dormir a la una, estaba molida por el viaje y todo... Esta mañana tenía pensado hacer algunas compras, pero se ha puesto a nevar, ya iré más tarde.

Las fotos de la fiesta: Todas las fotos

jueves, febrero 26

Empieza la aventura

Despegando
Hace un rato que he llegado a Aachen. He salido a las 8:45 de la mañana de Barcelona con destino Düsseldorf, y luego he tenido que coger un tren. Durante todo el trayecto en tren ha estado nevando, era muy bonito verlo todo blanco. No ha sido tan bonito al bajar en Aachen West, y tener que recorrer la distancia desde esta estación al edificio de apartamentos Amadeus Studentenresidenz, donde se supone que tenía reservada una habitación, con todo nevado. Por suerte estaba cerca, y con las indicaciones de Christian (un compañero que llegó unos días antes que yo), he llegado rápido.

He hablado con Mr. Kandt, el administrador del edificio, y me ha dado a elegir entre 3 apartamentos. Después de verlos y no observar demasiada diferencia entre ellos, me he quedado con uno del segundo piso (por aquello de la vagancia y las escaleras), el 244. Es pequeñito, es una sola estancia con una cama, una mesa, un armario, cocina, nevera y microondas, y el lavabo (a parte, claro). Lo que no tengo son sillas ni elementos para cocinar. Tendré que pedirlos.

He estado un rato deshaciendo el equipaje, y luego he salido a llamar a mis padres y a "pasear por la ciudad", pero como no sabía por dónde iba y hacía muchísimo frío, me he vuelto a "casa".

Ahora estoy esperando que llegue Christian de la Philips y me presente al resto de la gente. Este semestre somos tres estudiantes haciendo el PFC en la Philips: Christian, Miguel Ángel y yo. No seremos los únicos telecos catalanes: la semana que viene llega Carla, otra teleco de nuestra escuela (ETSETB) que vendrá a Aachen a hacer el PFC, pero en la universidad (RWTH). Además, los que vinieron a la Philips en Septiembre (son 6) todavía no se han ido, o sea que tendré oportunidad de conocerlos.

Hace un poco de frío, voy a encender la calefacción...